logo de Deméter de Tastavins, S.L.

logo de Deméter de Tastavins, S.L.
conreu d'oliveres, ametllers, vinya i horta. Agricultura amb Certificació Ecològica. demeterdetastavins@gmail.com

diumenge, 6 de març de 2011

RAJ PATEL: CUANDO NADA VALE NADA. The Value of Nothing.How to Reshape Market Society and Redefine Democracy. Los Libros del Lince, Barcelona mayo 2010.

Sobre los precios y las externalidades del libre mercado.

......Todos estamos de acuerdo en que si provocamos un daño debemos repararlo. Si los precios realmente reflejaran los costes sociales y medioambientales, entonces sí podrían transmitir la relativa abundancia o escasez de las cosas. Y si algunos bienes generan beneficios sociales y ecológicos (como la agricultura ecológica) y eso se refleja en los precios, entonces el mercado puede usar esos precios para asignar los recursos de la forma más eficiente. La solución no es que haya una "alternativa ética" para los consumidores atentos que quieran comprar productos no contaminantes: si los productos efectivamente generan costes y beneficios, para que la lógica del mercado funcione de forma adecuada deberían reflejarse en los precios. De lo contrario, todo se reduce a otorgar masivamente subvenciones a las empresas, y no hay nada que los defensores del libre mercado odien más que las subvenciones. .....

...Cuando no se paga por las externalidades, los beneficiarios están literalmente robando a los que cargarán con los costes. La expresión supone una víctima y, en un sentido amplio, todos soportan estas externalidades. Si aeso le sumamos el impacto sanitario debidoa la destrucción de la capa de ozono, la pérdida de las reservas de peces y de los servicios ecosistémicos producidos por los árboles, la contaminación del agua que genera la agricultura industrial y la adaptación a un mundo con más inundaciones y sequías a causa del cambio climático, el resultado es una factura bastante alta. Un estudio reciente reciente estimó que si la humanidad pudiera pagar por las consecuencias de un ecosistema degradado, la factura sería de unos 47 billones de dólares.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Deméter dice:

Todo nuestro sistema está cambiando, nuestros valores parece que son los sostenibles, nuestra agricultura respetuosa con el entorno, adaptada a los procesos biológicos de nuestra tierra son los únicos que tienen futuro.


Eso sí, para que alguien certifique que seguimos un proceso ecológico en nuestra explotación agraria tenemos que pagar a un comité de agricultura ecológica. Es el peaje de un mundo donde en caso de duda eres culpable; tu palabra no sirve.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada